Al otro lado del mar

Sobre Al otro lado del mar de María Cristina Restrepo
Por: Laura Alejandra Soler Salas



          
Esta historia comienza en 1937 en Cartagena, donde en medio del calor, la comida y el mar se encuentran un grupo de alemanes que viven una deliciosa y cómoda vida en este ambiente tropical. La guerra comienza en Europa y Colombia aunque pretende mantenerse neutral se alinea con Estados Unidos, los cuales junto a los aliados le declaran la guerra a Alemania tras las invasiones y el discurso de Hitler. Entre esperanza y horror, los protagonistas de esta novela empiezan a ser perseguidos no solo por el gobierno colombiano, sino también por el norteamericano y el alemán. Pues daba lo mismo que los alemanes fueran o no judíos, la guerra convertía a los inocentes en un blanco seguro.

María Cristina Restrepo, desde una voz omnisciente narra el horror de la guerra, los padecimientos humanos, las arbitrariedades de los gobiernos pero también el encanto del caribe, la importancia de la amistad y la esperanza de retornar a un lugar en paz. Los personajes poseen esa singularidad propia de ser inolvidables ya que la autora les ha otorgado una gran dosis de humanidad. Desde el caos, el hambre, el frío y la violencia que encuentran en Europa no dejan de soñar en volver nuevamente a Colombia, donde curiosamente encuentran un lugar de salvación y tranquilidad.

Las imágenes más íntimas y entrañables de esta novela están marcadas por una sensibilidad femenina. Aunque hay un marco histórico real y evidente, como dice su autora “la historia que realmente tiene peso en este libro es la historia privada”, que transcurre dentro de cada familia: en los muelles de Cartagena, en un hotel en los Estados Unidos o bajo los techos bombardeados de la Alemania Nazi. El dolor y el desconsuelo de la guerra están contados, sobre todo, desde el sufrimiento de las mujeres. Si bien la guerra es una práctica esencialmente masculina, una forma de resistencia es desde la preservación de las cosas cotidianas, la ternura, el amor y la sensualidad, que por lo general se preserva en las manos femeninas.

Al otro lado del mar es una novela de desarraigo, añoranza y una esperanza que sobrevive a las más duras épocas de la historia de la humanidad. La autora al retomar la historia de la segunda guerra mundial, no solo rescata los valores de solidaridad y compasión sino también una realidad desconocida sobre los inmigrantes alemanes en Colombia. Dejándole a los lectores una fascinante mezcla entre literatura e historia, que les permitirá involucrarse de una forma apasionante y conmovedora.

___________________________________
Restrepo, M. C. ,(2017). Al otro lado del mar. Penguin Random House Editorial.

Villa, D. S. , 30 de Julio de 2017. El mundo. “Atravesar el mar con María Cristina Restrepo” Recuperado de: http://www.elmundo.com/noticia/Atravesar-el-mar-con-Maria-Cristina-Restrepo-/356542

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tres miradas en torno a Pájaros en la boca de Samanta Schweblin. Parte II

Reseña Cerezas al óleo