Los demonios de Claver: tambores de libertad

Sobre Los demonios de Claver de Carlos Enrique Colón Calado
Por: Andrea Guerra Losada.




“La memoria, me dice, es la que nos hace personas,

hombres. Lo que nos diferencia de las fieras. Mientras 
tengamos memoria, así conservemos marcas y cadenas, 
no seremos esclavos.” 



La imagen que siempre hemos recibido de San Pedro Claver es la de ese hombre puro, entregado e inquebrantable. Es cierto que dedicó su vida a los negros, esclavos o libres, que llegaban a América en el S. XVII, pero también fue un humano con debilidades y demonios. Carlos Enrique Colón Calado busca desentrañar la figura de este santo en su novela Los demonios de Claver y explora las diferentes facetas del llamado “esclavo de los esclavos”.



Un hombre que tenía como razón de vivir el proporcionar bienestar a los negros, que lamía sus pústulas y se azotaba todas las noches, pero que también los bautizaba con un nombre ajeno y se sentía seducido por una esclava, mientras lo atormentaba el ritmo de los tambores. Este es el hombre que se presenta en la novela: piadoso, pero tan humano como cualquier otro. Ayudado por personajes como el médico Juan Méndez Nieto y atacado por tiranos como el inquisidor Juan de Mañozca, Pedro Claver dedica su vida a abogar por los negros y proteger la vida de Benkos (Domingo, como lo llamaba el padre Claver) Biohó. 


Por medio de la ficción, este autor cartagenero recrea la historia que se desarrolló alrededor del santo y su relación con Benkos Biohó, el Rey de la Matuna y libertador de los esclavos en Cartagena de Indias. Al apropiarse de las voces de los esclavos, Colón Calado plasma los horrores y atropellos de los que fueron víctimas a mano de ilustres españoles y el papel de aquel hombre que les dedicó su vida, pero nunca logró entenderlos del todo. 


Es una novela llena de escenas desgarradoras y conmovedoras que plasma años de investigación de una manera sensible y bella que hace amable la lectura. Al acercarme a la novela sentí cercana la historia y los personajes cobraron vida a mi alrededor mientras escuchaba el vaivén de las olas y olía el salitre del mar. A medida que avanzaba la historia la ciudad se erigía a mi alrededor, mientras la recorría de la mano de los personajes que me guiaban por cada uno de sus caminos. 


Una novela colombiana sobre la tragedia de los negros en Cartagena y los demonios de su salvador, contada desde la cotidianidad de sus personajes. Llena de historias sobre brujas, torturas e injusticias, Los demonios de Claver recrea la Cartagena del S. XVII desde la cotidianidad y el paisaje y desmitifica la figura del santo que reposa en ella. Es una historia llena de magia y baile, pero hay que estar preparado para salir del ella acechado por los tambores y las voces que cantan a la luna y a un lejano continente que es recuerdo de libertad. 

___________________________________
Colón, C.E., (2015). Los demonios de Claver. Editorial universitaria, Universidad de Cartagena

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tres miradas en torno a Pájaros en la boca de Samanta Schweblin. Parte II

Reseña Cerezas al óleo